La estrategia se encuentra conformada por cuatro componentes:
“Chapi a la calle”: un espacio donde se realizan talleres y actividades lúdicas, en los cuales participan niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de enriquecer sus tiempos libres, a partir de su aprovechamiento. Con esto se busca prevenir que incurran en hechos delictivos, brindándoles herramientas para la resolución de conflictos y promoción del autocuidado.
“Chapicracia a la calle”: se trata de una escuela de debate callejero pensada para generar espacios de discusión, interpretación y argumentación acerca de temas que rodean la realidad de los jóvenes como: la violencia de género, seguridad ciudadana, consumo de sustancias psicoactivas, protesta social y manifestaciones, discriminación, igualdad, derechos humanos, resiliencia, cultura ciudadana y convivencia.
Fortalecimiento de los frentes de seguridad: esto se ha llevado a cabo de la mano con la ciudadanía en la búsqueda de propuesta que promuevan el mejoramiento del entorno, el desarrollo de buenas prácticas, uso consciente del espacio público a partir de la promoción pedagógica y cultural basada en seguridad ciudadana.
“Ferias de convivencia Paz a la Calle”: consisten en la promoción de pautas de autocuidado, ofertas institucionales y la socialización del Código Nacional de Policía y Convivencia a partir de actividades desarrolladas desde la pedagogía con el fin de sensibilizar a los ciudadanos frente a estos temas.
Estos espacios seguirán siendo llevados a las localidades más críticas, con la finalidad de hacer un trabajo conjunto entre la ciudadanía, autoridades y el Distrito, donde se logre hacer de Chapinero una localidad más segura.
Fuente: Secretaría Distrital de Gobierno