ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En localidad de Chapinero comenzamos el proceso de Rendición de cuentas, Vigencia 2019. Aquí le explicamos en qué consiste este Informe de Rendición de Cuentas y cómo participar en el proceso.


En la Localidad de Chapinero comenzamos el proceso de Rendición de cuentas,  Vigencia 2019.

Esta nota informativa tiene el objetivo de orientar la lectura de dicho Informe para que cada ciudadano comprenda en qué consiste el proceso. Es la primera de dos entregas que vamos a publicar para mejorar comprensión del proceso y orientar la participación ciudadana, que es una de nuestras metas.

Es importante que todos los ciudadanos comprendamos que el principal objetivo de los ejercicios de rendición y petición de cuentas, es entre varios otros aspectos, “la oportunidad para analizar la evolución de sus políticas públicas, realizar evaluación y ajuste de las mismas en caso de ser necesario” (Veeduría Distrital, 2017). 

La rendición de cuentas y la realización de diálogos permanentes con la ciudadanía, incluyen además la respuesta de la administración pública a las expectativas y necesidades ciudadanas. Por esta razón hay que comprender que estos espacios permiten, en primer lugar, la construcción colectiva de conocimiento sobre lo público y, en segundo lugar, la posibilidad de incrementar la confianza ciudadana en términos de transparencia, evaluación del desempeño de las administraciones y la participación incidente de la comunidad en la toma de decisiones. 

El proceso de rendición de cuentas es fundamental para la relación e interacción entre los Chapinerunos y la Administración Local, ya que permite establecer un puente de comunicación directo y potenciar el buen gobierno mediante prácticas de transparencia que garantizan los derechos de la ciudadanía y la lucha frontal contra la corrupción. Así mismo, estos procesos permiten visibilizar las acciones y gestiones que adelanta la Administración Local, facilitando una mirada crítica sobre el uso de los recursos públicos y aportando en el proceso de toma de decisiones. 

Lo anterior, aunado a buenas prácticas de gobernanza que permiten avanzar hacia un uso más eficiente y de mayor impacto de los recursos del Fondo de Desarrollo Local (en adelante FDL). 

Por consiguiente, el Informe de Rendición de Cuentas Vigencia 2019 se construye dando cumplimiento a los principios de transparencia y plasmando los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo Local “Chapinero mejor para todos 2017-2020” durante el año 2019, el cual se encuentra articulado con las metas del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”. 

Debemos recordar que este del Plan de Desarrollo Local “Chapinero mejor para todos 2017-2020”  tiene tres pilares fundamentales y dos ejes estructurantes: 

Pilares 

  • Igualdad de calidad de vida.
  • Democracia urbana. 
  • Construcción de comunidad. 

Ejes 

  • Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética. 
  • Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia. 

Para su mayor comprensión le queremos contar que el texto del Informe de Rendición de Cuentas de la Vigencia 2019 de la Alcaldía de Chapinero está estructurado en cuatro secciones. El documento comienza con el mensaje del Señor Alcalde Local para luego dar paso a la primera sección que presenta un balance general de los avances, logros y perspectivas de la Administración con respecto al desarrollo social, económico y cultural de la localidad de Chapinero.

La segunda sección, muestra los resultados en materia del Balance General Acumulado del Plan de Desarrollo Local, la ejecución por metas de la vigencia 2019 y la ejecución presupuestal. La tercera sección describe cada uno de los logros y avances obtenidos en la ejecución de los proyectos en la vigencia, haciendo énfasis en la descripción de los bienes y servicios entregados efectivamente a las comunidades. 

Finamente, la cuarta sección, describe las principales dificultades y retos que tuvo la Administración para el desarrollo de los proyectos y las acciones implementadas en la solución de dichas dificultades. 

En términos generales, el documento del Informe de Rendición de cuentas fue elaborado con el objetivo de, en primer lugar, exponer con claridad las acciones administrativas efectuadas con base en la contratación; y en segundo lugar, mostrar la ejecución de los recursos de la vigencia 2019 en que se promovió el fortalecimiento de la participación ciudadana y el diálogo público.

Finalmente, pubicaremos otra nota informativa para presentar el componente del Informe en que se exponen los más importantes logros y avances obtenidos en la ejecución de los proyectos en la Vigencia 2019, de tal manera los ciudadanos de Chapinero podrán participar en el proceso que se iniciará el próxima lunes 4 de mayo.

Consulte aquí el texto del Informe de Rendición de cuentas Vigencia 2019.

Alcaldía Local de Chapinero
www.chapinero.gov.co 
Teléfono: 3486200 Ext. 213
Twitter: @Alcaldchapinero 
Instagram: @alcaldiachapinero
Facebook: Alcaldía Local de Chapinero



Instancias de participación
http://www.chapinero.gov.co/milocalidad/informe-rendicion-cuentas-2019
Convocamos a toda la ciudadanía de la localidad para participar de manera activa ya que entre el 4 y el 16 de mayo, a través de nuestras redes sociales con el #ChapineroLeResponde toda la comunidad chapineruna podrá preguntar sobre los proyectos y programas ejecutados en nuestra localidad, durante la vigencia 2019.