El alcalde Enrique Peñalosa anunció una reducción histórica en la deserción escolar en Bogotá, pasando de 3,6 % en 2015 a 1,6 % en 2017.
“Estamos dando noticias positivas, nosotros tenemos la tasa más baja de los últimos 20 años en deserción escolar. Pasamos de tener más de 28.000 niños que abandonaban sus estudios en 2015 a menos de 12.000 en 2017”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa desde la localidad de Ciudad Bolívar.
El anuncio fue hecho en el colegio Guillermo Cano Isaza, una de las instituciones educativas que tuvo una gran reducción en la deserción, pasando de 2,6 % a 0,9 %.
“Esto es una reducción muy importante. Lo hemos logrado con múltiples programas de motivación para los jóvenes y niños, y los esfuerzos de ir a las casas de los que han abandonado sus estudios a persuadirlos. La medida más importante para acabar con el crimen es combatir la deserción escolar, porque esta lleva a la drogadicción y al delito”, recalcó el mandatario de la ciudad.
Este logro fue posible gracias a la implementación de la Ruta de Educación para el Acceso y la Permanencia, que garantiza a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios.
De esta manera se identificaron más de 30 causas de abandono en los colegios y se inició el acompañamiento a las 100 instituciones con mayores índices de deserción, logrando que más de 26 la redujeran a menos del 1 %.
“Le hemos hecho seguimiento a colegios de manera oportuna, involucrando actividades escolares, educación flexible, acompañamiento académico y un vínculo muy importante con los padres. Esta reducción es muy grande, significa que estamos apoyando proyectos de vida claros con el sistema educativo”, afirmó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.
Esta ruta también contempla el seguimiento niño a niño, identifica la deserción y focaliza acciones a la población que requiere mayor apoyo.
“Es importante que la Administración Distrital nos acompañe de esta manera para sacar adelante los colegios. Estoy agradecido con el alcalde por tener en cuenta los sectores populares. Lo mejor es que estamos trabajando en equipo con la comunidad educativa”, destacó Náfer González, padre de familia del colegio Guillermo Cano.
De acuerdo con la secretaria de Educación, antes de terminar esta Administración la ruta estará implementada en el 100 % de los colegios oficiales de la ciudad.
Otra de las iniciativas que ha permitido que los niños y jóvenes estén en las aulas es la búsqueda activa “casa a casa”, donde la Secretaría de Educación sale a las calles a buscar a los estudiantes desescolarizados.
Más de 10.000 niños, jóvenes y adultos desescolarizados han regresado al colegio gracias a esta estrategia.
Más información en www.bogota.gov.co