ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Peñalosa anunció legalización del barrio Bosque Calderón Tejada en 2018

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2017
Alcalde Peñalosa anunció legalización del barrio Bosque Calderón Tejada en 2018

El alcalde Enrique Peñalosa sigue trabajando en la legalización de barrios. El turno esta vez fue para los habitantes del barrio Bosque Calderón Tejada, de la localidad de Chapinero, con quienes se comprometió a que el barrio se legalizará el primer semestre de 2018.

El Alcalde recorrió el sector junto con su gabinete, para escuchar las diferentes propuestas y problemáticas que presentan en el barrio hace décadas.

“Estamos mirando nuestro cronograma para poder legalizar este lugar. Tenemos que esperar una delimitación de la ronda de la quebrada (Las Delicias) por parte de la CAR para posteriormente ir a Planeación Distrital. Creería que esta legalización estaría para el mes de marzo de 2018”, afirmó Peñalosa.

Con la legalización del barrio Bosque Calderón Tejada, mejorará la inclusión social y el desarrollo económico y productivo de estas personas, quienes luego de habitar este barrio por años, podrán obtener beneficios como la adecuación de equipamientos urbanos, parques y escenarios deportivos; además de mejoramiento de vías y acceso al transporte público, de acuerdo con sus necesidades.

“Estamos en el proceso de alinderamiento de la quebrada Las Delicias, este es un proceso que adelanta la CAR y esperamos que terminen en tres meses. Luego comenzará el proceso de legalización del barrio y estaría listo en marzo del próximo año”, ratificó la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo. 

Durante su trayecto, el mandatario recorrió la quebrada Las Delicias y se comprometió a iniciar las obras de descontaminación en los próximos tres meses. “Esta hermosa quebrada llamada Las Delicias es un paraíso natural, pero desafortunadamente está contaminada. Aquí haremos todo un sistema de interceptores de agua negras que irán desde lo alto de los cerros hasta la NQS, para que tengamos una quebrada totalmente limpia, pura y descontaminada, donde se sienta la pureza de las montañas de esa agua que baja con esa música de cascada”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Peñalosa les aseguró a los habitantes de este sector ubicado en el oriente de Bogotá, que después de que sea legalizado este importante sector de la ciudad, se construirá una cancha de fútbol, habrá cámaras de seguridad y vías pavimentadas, entre otros proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Luego de la legalización vamos a ponerle pasto sintético e iluminación a una cancha que tienen aquí, vamos a proceder con la titulación de vivienda; es decir, más allá de la legalización del barrio, el objetivo es que los ciudadanos tengan el título de propiedad de su casa. Con eso valorizarán su casa e incluso pueden conseguir un crédito de garantía hipotecaria, montar una pequeña empresa y muchas cosas más”, explicó el alcalde.

La meta de legalización establecida para 2017 es de 50 barrios, que se suman a los 15 ya legalizados en 2016. Para 2018 el reto es legalizar de 56 barrios más.

En 2019 serían 56 los asentamientos humanos que ingresarían a la formalidad y en el primer semestre de 2020 la meta es de 15, para un total previsto de 192 barrios legalizados durante la actual Administración.

Por su parte Ómar Agudelo, habitante del sector desde hace más de 30 años, agradeció la presencia del alcalde en el barrio Bosque Calderón Tejada y afirmó que es el único que se ha preocupado por el sector. “Estoy muy feliz de que por primera vez un alcalde nos venga a visitar y a escuchar, este es un gran paso. Todo lo que le dijimos que nos ayudará tomó nota para que se haga realidad. Solo esperamos que en los próximos meses nuestro barrio sea legal”, dijo.

Barrios que hasta la fecha han sido legalizados:

Durante 2017 han ingresado a la legalidad nueve barrios: Sagrada Familia II Sector, Villa Neira y Quindío La Esmeralda (San Cristóbal); La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón); Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor – El Mortiño (Suba); Mirador – Paradero (Ciudad Bolívar); y Bosa Nova III (Bosa) los cuales comprenden 502 lotes en total, donde residen más de 2.700.

En 2016 se formalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente más de 2.800 personas, ubicadas en 517 lotes.

En la Localidad de Bosa se legalizaron: Bosa La Estación I, La Concepción IV Sector, San Pablo II Sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento y La Cabaña El Vaticano.
 
En San Cristóbal se legalizaron: Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II.

En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I; y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.