ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Peñalosa y comerciantes firman pacto para recuperación integral de la Zona Rosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2017
Alcalde Peñalosa y comerciantes firman pacto para recuperación integral de la Zona Rosa

Con la firma del pacto ‘Me la juego por la Zona Rosa’, el alcalde Enrique Peñalosa, la comunidad y los comerciantes se comprometen a liderar las acciones con las que se recuperarán integralmente este importante sector del nororiente de la ciudad.

“En una etapa inicial y con una inversión de 25.000 millones de pesos, vamos a ampliar las aceras, soterrar los cables, mejorar los parques, instalar cámaras de seguridad y reforzar la iluminación, todo esto en equipo con esta asociación que hoy consolidamos”, agregó Peñalosa.

Por su parte Diana Margarita Beltrán, gerente del proyecto de recuperación de la Zona Rosa, aseguró que "la idea es reunir a todos grupos vecinales y de comerciantes que trabajan por el sector, para que juntos  logremos poner en marcha este proyecto, por eso ya identificamos los frentes que más necesitan esta intervención: espacio público, seguridad, sostenibilidad ambiental".

En la firma de este convenio también participaron funcionarios del gabinete Distrital, quienes trabajarán para fortalecer la seguridad, la movilidad, la sostenibilidad ambiental, la recuperación del espacio público y mejorar la limpieza e iluminación de la zona, entre otras mejoras.

“Estamos celebrando el nacimiento de una asociación de vecinos y comerciantes, con la que haremos un convenio administrativo para mejorar y aprovechar al máximo este importante sitio turístico de la ciudad”, señaló el mandatario.

Según el alcalde, la apuesta busca revitalizar la Zona Rosa, uno de los sitios de encuentro cultural, comercial y gastronómico preferidos por los ciudadanos y extranjeros, para que se convierta en uno de los lugares más visitados del país.

“Nosotros estamos convencidos de que las zonas comerciales son un tesoro para la ciudad. Por esta razón estamos trabajando en un proyecto ambicioso con las Alcaldías Locales, para mejorar las zonas comerciales, soterrar cables, mejorar las aceras, la iluminación, la limpieza, instalación de cámaras y mejorar la seguridad, entre otras transformaciones”, señaló el alcalde en días pasados.

“Felicito a la Alcaldía por lograr esta convocatoria, que reúne a todos los comerciantes y a toda la comunidad de la Zona Rosa. Los apoyamos y estamos seguros de que se fortalecerá el turismo y comercio con esta intervención”, manifestó Nicolás Vásquez, comerciante del sector, durante la firma del pacto.

Con el acuerdo 'Me la juego por la Zona Rosa' las entidades de la Alcaldía y la Gerencia de la Zona Rosa se encaminan a coordinar las acciones y propuestas para ejecutar esta intervención integral: “Venimos a apoyar este convenio y creemos firmemente que será un éxito. Agradecemos el compromiso del Distrito para sacarlo adelante”, aseguró Salomón Parra, director de la Asociación Vecinal del barrio El Retiro.

De igual forma, la articulación de la estrategia de renovación urbana, entre el sector público y privado, hace parte de este convenio, para garantizar la viabilidad de cada una de las gestiones enfocadas en el desarrollo de la Zona Rosa, ubicada entre las Calles 80 y 86 y las Carreras 11 y 15.

Según el alcalde, se está trabajando en el proceso de licitación para que la ejecución de este ambicioso plan esté iniciando a finales de este año y su entrega se realice en el segundo semestre de 2018.

Obras de mejoramiento

La intervención se realizará en más de 82.000 metros cuadrados, con trabajos de insonorización en los establecimientos comerciales, reorganización en la movilidad, adecuación de avisos comerciales y fortalecimiento en la seguridad.

“Vamos a tener una Zona Rosa más limpia, más ordenada y más segura, en la que los comerciantes se comprometan a cumplir con unas normas estrictas para mejorar el espacio público”, expresó el alcalde.

Entre las labores de embellecimiento se planea la subterranización de redes eléctricas y se rediseñarán las vías, aceras y antejardines, para el fortalecimiento de la economía del sector.

Por otra parte, se quiere garantizar la seguridad y la limpieza de estos espacios con la instalación de siete nuevas cámaras de vigilancia, el mantenimiento de 772 luminarias, instalación de 234 cestas para residuos y 40 contenedores de basura.

El alcalde indicó que otro de los objetivos que tendrá esta asociación es el de crear un grupo de vigilancia privada que opere en conjunto con la Policía Metropolitana.

La recuperación integral también está dirigida a la vinculación de los vendedores informales al sector formal y la adecuación y el mantenimiento de los cuatro parques y zonas verdes de la zona.

El mandatario de la ciudad resaltó que esta zona es un contribuyente muy importante para la ciudad, por lo que el respaldo de la Administración y la comunidad es imprescindible en este proyecto.