ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía de Bogotá entregó nuevas alternativas a vendedores informales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019
ENTREGA IPES
  •  Hoy la Alcaldía de Bogotá a través del IPES realizó la entrega de 81 nuevas alternativas a vendedores informales que abandonaron el espacio público y decidieron acogerse a las oportunidades que ofrece el Distrito.

Mediante la entrega de las diferentes alternativas, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social – IPES continúa beneficiando a vendedores informales que decidieron abandonar el espacio público, hoy 1 de octubre se realizó la entrega de 39 módulos en puntos comerciales donde podrán ofrecer productos como ropa, calzado, marroquinería, artesanías y 42 mobiliarios Semi-estacionarios ubicados en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo y Usaquén donde podrán comercializar productos como: frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes. 

Mediante la entrega de las diferentes alternativas la Administración Distrital continúa beneficiando a vendedores informales que decidieron abandonar el espacio público y acogerse a las alternativas de la Administración Distrital. 

Es el caso de Mariela Tibocha, una mujer luchadora de 43 años que tras 8 años como vendedora informal hoy recibe la alternativa de Semi-estacionario en condiciones de legalidad, seguridad y comodidad que le permiten conseguir su sustento de una manera digna o de Jenny Gómez Tibaque, madre cabeza de hogar, quien vendía dulces con sus hermanos y su mama en los semáforos, hoy cuenta con una alternativa digna para llevar el sustento a su hogar. Es ahí en donde esta Administración encuentra una de sus más grandes satisfacciones, el poder de transformar y mejorar la vida de estos ciudadanos y de su entorno, porque allí también está el futuro.

Los comerciantes que aceptaron los mobiliarios Semi-estacionarios fueron perfilados y previamente capacitados en el curso de fortalecimiento empresarial con temas como logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción. De la misma manera realizaron el curso de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos. 
“La Alcaldía Mayor a través del IPES reafirma su compromiso con los vendedores informales que salen del espacio público con la entrega de diferentes alternativas para su bienestar, con el fin de garantizarles espacios dignos y seguros donde puedan comercializar sus productos”, manifestó la directora general, María Gladys Valero Vivas.   

A la fecha, el IPES ha caracterizado a 46.595 vendedores informales, es decir, se hizo un acercamiento para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a las jornadas de intervención para la recuperación y preservación del espacio público. De este total, 13.766 han aceptado ofertas como: ubicación en Semi-estacionarios, quioscos, centros comerciales, ferias institucionales, cursos de formación, emprendimiento y empleo