ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Peñalosa y empresarios firman pacto para recuperar el entorno de la Calle 100

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
Alcaldía Peñalosa y empresarios firman pacto para recuperar el entorno de la Calle 100
El alcalde Enrique Peñalosa firmó el pacto ‘Me la juego por la 100’, una alianza con la comunidad, empresarios del sector y la Administración Distrital por recuperar este importante sector económico de la ciudad.

“Estos pactos tienen un propósito prioritario de mejoramiento de espacios públicos, tiene que ver con mejoramiento de iluminación, aceras, parques, recuperación de espacio público donde hay invasión por parte de vendedores informales, recuperación de monumentos…”, aseguró el alcalde de Bogotá.

El trabajo con este pacto se adelantará en las calles 92 y 100, entre las carreras 7 y 14.  La idea es implementar acciones de intervención, mejoramiento, pedagogía, autorregulación y cultura ciudadana que permitan una mayor calidad de vida de los residentes y empresarios de la zona.

“Tiene que ver también con trabajos de la limpieza del sector para lograr la coordinación en los horarios, cuando la gente saca las basuras con la recolección de la misma”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Así mismo destacó que este sector tendrá importantes proyectos como las troncales de TransMilenio de la Carrera Séptima y la de la Calle 100, que será alimentadora de la primera línea del Metro.

Los cuatro parques que serán intervenidos con limpieza, pintura, jardinería, mantenimiento y sostenibilidad son: Carlos Gardel, Chicó Reservado 1, Santa Clara (World Trade Center) y Chicó Reservado 2. Por su parte los monumentos a recuperar son Américo Vespucio y Gandhi.

“Se va hacer la recuperación de tres parques por parte de la Alcaldía Local y uno por parte del IDRD, y adicionalmente se van a adoptar dos monumentos. Este es un trabajo articulado para mejorar integralmente este sector para el bienestar de todos”, indicó la directora de Espacio Público de Bogotá, Nadime Yaver Licht.

En este pacto participó activamente durante más de un año la Asociación de Vecinos Santa Clara, que agrupa a los vecinos del sector para trabajar en las problemáticas que afectan a la zona. “Venimos trabajando desde hace un año con las entidades del Distrito donde hicimos un inventario completo de las problemáticas que existen en el sector y entre todos buscamos las soluciones que hoy se materializan en la firma de este pacto. Cuando se entreguen las intervenciones, nosotros vamos a hacer la sostenibilidad de las mismas”, afirmó Jaime Duarte Rivera, presidente de Asociación de Vecinos Santa Clara.

La primera acción de este pacto es la exhibición de obras del maestro Enrique Grau Araújo en la plazoleta principal del edificio World Trade Center de Bogotá. “Este sector es fundamental porque aquí confluyen grandes empresas que jalonan varios encadenamientos que producen mucho empleo, por eso es fundamental trabajar muy de la mano a través de este pacto a ver cómo seguimos fortaleciendo no solamente un sector comercial, sino también un sector geográfico de la ciudad, donde se ha vuelto muy comercial con grandes empresarios y grandes oportunidades”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto.

Adicionalmente se está trabajando por ofrecer alternativas de reubicación a los vendedores informales de la zona: “Nosotros tenemos una caracterización de la zona de la 92 a la 100 dentro de las Carreras Séptima y la 14, de 46 vendedores informales. Con ellos ya hicimos una oferta laboral  y vamos a hacer unas reuniones para revisar el tema de empleo y reubicación en un punto comercial, entre otras alternativas”, concluyó la directora del IPES, Gladys Valero.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha firmado hasta el momento otros seis pactos de sostenibilidad denominados: ‘Me la juego por la 72’, ‘Me la juego por el Centro Internacional’, ‘Me la juego por Connecta’, ‘Me la juego por Salitre Oriental’, ‘Me la juego por el Restrepo’ y ‘Me la juego por Usaquén’.