ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alerta Naranja en Chapinero: nueva Zona de Cuidado Especial en sectores de UPZ Pardo Rubio y Chapinero Centro

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
Alerta Naranja en Chapinero:  nueva Zona de Cuidado Especial en sectores de UPZ Pardo Rubio y Chapinero Centro

 
Este miércoles 13 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que también en Chapinero habrá otra Zona de Cuidado Especial con el fin de controlar la propagación del COVID-19. 
 

“Esto es una declaración epidemiológica de cuidado, queremos que la gente entienda que están en una zona de alto riesgo de contagio, y deben extremar las medidas de cuidado; por eso vamos a intervenir estos barrios con medidas de cuidado más estrictas, para proteger la vida de los ciudadanos”, señaló la alcaldesa Claudia López.  

 
En Chapinero la Zona se extiende en sectores de UPZ Pardo Rubio y otros sectores de UPZ Chapinero Centro. Por esta razón, la Alcaldesa Claudia López y varios equipos de Secretaría Distrital de Gobierno,  Secretaría Distrital de Salud y Alcladía Local estarán durante el día de hoy en una jornada en los sectores de los Barrios Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina y Granada, para adelantar operativos de pedagogía relativa al autocuidado y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

 “Este jueves empezaremos la intervención en Chapinero, el viernes en Cantagallo y Mazuren e igualmente en Puente Aranda; el sábado en Rafael Uribe Uribe, y ese mismo día vamos a Bosa”, informó la alcaldesa.

López dijo que en estos sitios se realizará una labor pedagógica, informativa, casa a casa. “Recorreremos los barrios, calles, es muy importante para que la gente sepa que está en un alto riesgo; si pueden quédense en casa, no salgan sin tapabocas, lávense las manos, mantengan la distancia física; pero también estaremos reforzando las actividades de desinfección en sitios de aglomeración”, manifestó. 

 “Nuestros equipos de vigilancia epidemiológica identifican familias, toman datos, necesidades de salud y practican más pruebas. Hacer esta trazabilidad de un positivo, con quién tuvo contacto y hacer más pruebas para saber en esa zona quién está contagiado y aislarlo, es lo que se hace en las zonas de cuidado especial”, dijo López.

Para el caso de Chapinero, López dijo que hay dos factores que hacen de esta zona una muy compleja. Por un lado, es de una densidad poblacional alta, y por otro, se detectó que hay muchas personas que han tenido contacto con contagiados. En esta localidad, la zona con vigilancia especial está en el cuadrante comprendido entre las calles 60 y 67 y entre las carreras 10.ª y 3.ª.
de toda Bogotá. 

Específicamente en Chapinero el impacto de estas medidas estará dirigido sobre al menos unos 4629 hogares, aproximadamente unas 8354 personas de las cuales 201 son menores de primera infancia y 1552 adultos mayores.

Tal fue la importancia de la norma para el Distrito, que la alcaldesa en compañía del Alcalde local Óscar Ramos Calderón estuvieron desde primera hora de hoy recorriendo el territorio haciendo pedagogía en la comunidad residente de los polígonos afectados. Con megáfono en mano, y acompañada de Defensa Civil, Bomberos y Policía, recorrieron los barrios orientando a la población sobre las reglas que se deben seguir.

Según explicó la Administración Distrital, en las zonas que ya estaban en alerta naranja se han hecho 27 investigaciones por posible contagio del nuevo coronavirus en campo, se ha realizado seguimiento a 372 personas con riesgo de salud, se han atendido 15 posibles brotes y se ha hecho un estricto monitoreo epidemiológico. De esta manera se espera reforzar las detecciones para aumentar controles sanitarios y elevar niveles de conciencia en la ciudadanía sobre importancia de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos al menos cada dos horas y uso de tapabocas que cubra naríz y boca.
 
Finalmente, se hace un llamado a mantener y reforzar medidas de prevención a toda la ciudadanía. La mandataria de la ciudad aseguró que la ciudadanía en general debe continuar con las diferentes medidas de seguridad, en casa y fuera de ella, así no se encuentren en las Zonas de Cuidado Especial.

“Justamente porque queremos volver a encontramos y estar juntos debemos cuidarnos. Este sacrificio ha valido la pena y ha salvado vidas y nos ha permitido ampliar la capacidad hospitalaria”, reiteró la alcaldesa.  

Por esto, insistió en el llamado a la ciudadanía del uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos cada tres horas y el distanciamiento social.

Puede complementar la información en los siguentes enlaces:

ABC de las Zonas de Cuidado Especial

Resolución 666 de abril 24 de 2020 Protocolo general de bioseguridad

Adjunto a esta nota puede descargar la presentación de la Alcaldía Mayor de Bogotá que se difundió el pasado miércoles 13 de mayo con la información completa sobre las nuevas Zonas de Cuidado Especial en el Distrito Capital.  

 

 
 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
nuevaszonasmayo13-comprimido_reduce.pdf Presentación Alcaldía Mayor de Bogotá Zonas de Cuidado Especial Mayo 13 1.95 MB