La Alcaldía de Enrique Peñalosa está comprometida con potenciar cada vez más a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici. Y en el marco de esta iniciativa, nace elSistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, que además de asociar todas las bicicletas a sus propietarios, contribuirá a la reducción del hurto, a la identificación de establecimientos que ofrecen en venta la ciclas hurtadas y a facilitar su devolución a los dueños.
Es así como las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia y de Movilidad del Distrito, se unen para dar cumplimiento al Acuerdo 674 de 2017 del Concejo e implementar en Bogotá el Registro Bici, que busca la identificación, control, monitoreo y mejoramiento de la seguridad de los ciclistas, como también tener información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas. Así mismo, permite realizar un control en vía de las bicicletas que circulan en la ciudad, logrando identificar y garantizar su propiedad, con relación a quienes las conducen.
Pasos para el Registro Bici
Para hacer el Registro Bici, las personas interesadas deben seguir los siguientes pasos:
Realizados los pasos anteriores, cada ciclista por su cuenta, deberá finalizar el proceso en la plataforma del registro. Allí deberá leer y aceptar la declaración juramentada, y tendrá que incluir cuatro fotografías: usuario con la bicicleta, bicicleta de lado, número serial del marco y características de la bicicleta como un rayón o un accesorio. De esta forma se completará el proceso del registro.
En www.registrobicibogota.
También cuentan con un enlace directo al portal de denuncias de la Policía: https://adenunciar.
La iniciativa del Registro Bici cuenta con socios estratégicos para su efectividad, entre ellos los colectivos de ciclistas, los almacenes de bicicletas, la institucionalidad y los ciudadanos en general.
Puntos de atención y horarios para el registro: quincena de diciembre
La seguridad en el marco del Plan Bici
Los bogotanos cada vez más están optando por la bicicleta como su medio de transporte, por eso se creó una estrategia de seguridad que está dividida en cinco grandes acciones: patrullaje de la red de CicloRutas, articulado con los colectivos de bicicletas y ciudadanos; desmantelamiento de estructuras criminales; control a establecimientos de comercio de bicicletas; puesta en funcionamiento del sistema de registro unificado y entrega de bicicletas recuperadas.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha desarrollado acciones encaminadas a fortalecer las herramientas de la Policía para prestar un servicio especializado a los usuarios de las CicloRutas. Como primera medida entregó a la Policía Metropolitana de Bogotá 220 bicicletas equipadas con cámaras que ayudan a través de los videos a realizar incautaciones y detenciones dentro de los operativos.
Durante el año 2017, el grupo de Policía en Bici realizó, en las CicloRutas 252 campañas de prevención, 19.119 registros a personas en bicicleta, 23.085 revisiones de antecedentes a personas con el ánimo de seguir mejorando la seguridad y protección de los ciclistas.
Gracias al trabajo de las autoridades, este año se ha logrado desarticular dos importantes organizaciones criminales dedicadas al hurto de bicicletas. Además tras los trabajos de registro y control a establecimiento de comercio, la Policía recuperó 477 bicicletas en Bogotá, que están siendo devueltas a sus dueños.