ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá está en obra: son más de 2.200 frentes activos y/o ya ejecutados

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2018
Bogotá está en obra: son más de 2.200 frentes activos y/o ya ejecutados

El crecimiento y desarrollo de Bogotá avanza a paso firme y con resultados concretos. La Alcaldía Peñalosa presentó un mapa con el reporte de las obras que se están ejecutando y de las que ya están listas: en total se registran más de 2.200 frentes de obra por toda la ciudad, sin contar con las que vienen a futuro. De esta forma la Administración le está cumpliendo a los ciudadanos con lo prometido en el Plan de Desarrollo.

“Estamos muy contentos de presentar las obras de todo tipo que estamos adelantando, como los proyectos de colegios, vías, parques, además las grandes obras que vienen como hospitales, el Metro… Y lo que ya está andando, que se concentra en un 95 por ciento en estratos 1, 2 y 3. Estamos generando miles de empleos y además las cifras muestran claramente cómo Bogotá está mostrando mejores indicadores en empleo y obras civiles. Las obras que se vienen van a ser gigantescas y su efecto se va a sentir en entre el 2020 y 2022”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta dinámica ya se evidencia en el crecimiento del 50 % del PIB de obras civiles, sin los megaproyectos que vienen en camino. La Nueva Bogotá es motor de desarrollo y por consiguiente generan más empleo y mejores condiciones de vida para todos.
De hecho, muchos bogotanos pueden evidenciar que en promedio a un kilómetro de sus viviendas hay una obra en ejecución o en proyección, pero lo más importante es que están siendo testigos de la construcción de la Nueva Bogotá.
“Según cifras de Planeación Distrital vamos en un 49,7 % de cumplimiento con el Plan de Desarrollo, en un 52 % del tiempo transcurrido. Vamos en la ruta y muchas de las metas que nos hemos trazado podemos decirles a los ciudadanos que ya las hemos cumplido, que estamos trabajando sin descanso, concentrados, enfocados en sacar adelante los proyectos”, señaló el secretario general, Raúl Buitrago.

Se trata de obras que están transformando la ciudad, principalmente en términos económicos, sociales y culturales. “Con todo esto, estamos frente a unas inversiones que están sumando más de 40 billones de pesos, esto es equivalente a tres veces lo que costó la ampliación del Canal de Panamá. Todas estas obras que van a quedar contratadas ya se puede ver cómo comienzan, son el resultado de dos años y medio de trabajo intenso en el que se logró conseguir los estudios para los diseños, entre muchas otras cosas”, agregó Peñalosa.

Así mismo, destacó los nuevos megaproyectos que se vienen como la prolongación de la 127 hacia el occidente, los Centros Felicidad (CEFE), las troncales Séptima, Caracas sur y Calle 13 hasta Las Américas. También la Avenida Tintal, la planta de tratamiento del río Bogotá y la planta elevadora, y el Metro de Bogotá.

Obras que están cambiando vidas

Se están interviniendo vías principales y terciarias, y se están adecuando troncales de TransMilenio. Los 750 kilómetros de vías intervenidas en las localidades equivalen a la distancia entre Bogotá y Pasto, aproximadamente.

Además de fortalecer la malla vial, se están adecuando los espacios para los niños y jóvenes de Bogotá, con la revolución de los colegios que contempla la construcción y reconstrucción de planteles educativos para su formación.
Al igual que escenarios culturales con una amplia intervención en monumentos, auditorios, teatros y nuevos espacios como la Cinemateca. Sin dejar de lado los escenarios deportivos y parques que en total suman 414 intervenciones.
En este Gobierno, los espacios públicos son prioridad. Se han adecuado las plazas de mercado con equipamientos, también los andenes, áreas públicas, los CAI, puentes peatonales, CicloRutas y salones comunales, así como los SuperCADE Engativá y Manitas.

En infraestructura social se ha avanzado con jardines infantiles, centros de atención al adulto mayor y centros para personas en condición de discapacidad.

También se destacan las 186 intervenciones en acueducto y alcantarillado, entre renovación, construcción, mantenimiento de redes de abastecimiento y en obras complementarias para descontaminar el río Bogotá, como la Estación Elevadora.

“La historia aquí no para. Esto es lo que hemos entregado o lo que en este momento está en obra. Así como nos ha enseñado el alcalde, la tarea no termina ahí, que lo mejor está por venir. Seguimos construyendo la Nueva Bogotá y los proyectos emblemáticos que se van a iniciar en los próximos meses cambiarán para bien y para siempre el carácter y la forma en la cual los bogotanos se relacionan con su ciudad”, concluyó el secretario y vocero del Distrito, Raúl Buitrago.