ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Chapinero lanza estrategia de Cuidadores para el fortalecimiento de prácticas de crianza asertivas y la protección de la primera infancia

Por: sandra.pereira
Publicado el: Octubre 2021
Chapinero lanza estrategia de Cuidadores para el fortalecimiento de prácticas de crianza asertivas y la protección de la primera infancia
  • Dirigido a los padres de familia y cuidadores de niños y niñas de educación inicial de los colegios distritales de la localidad de Chapinero.

  • Más de 300 personas fueron abordadas en sus hogares con el fin de fortalecer las prácticas de crianza asertivas y promover el buen trato.

Con una inversión superior a los 190 millones de pesos, la Alcaldía local de Chapinero le apuesta a la protección y cuidado de los niños y niñas de primera infancia de los colegios distritales de la localidad. Con la estrategia CUIDADORES se realiza un proceso de sensibilización y formación para el fortalecimiento de prácticas de crianza asertivas en primera infancia y cuidado calificado dirigido a los padres de familia y cuidadores de niñas y niños de educación inicial (Jardín y Transición) desde un enfoque diferencial e intercultural.
 
“Pretendemos promover un escenario de sensibilización y formación que motive e incentive la participación de los padres, madres y cuidadores en el desarrollo integral de niñas y niños, y resignificar los espacios de encuentro para las familias de educación inicial a partir de sus saberes, prácticas y costumbres” afirmó el alcalde local Óscar Yesid Ramos Calderón.
 
La estrategia llegó a cada una de las casas y lugares de trabajo de los padres de familia y cuidadores de los menores de edad para abordarlos desde una mirada pedagógica con el fin de sensibilizarlos sobre el cuidado, respeto y protección de los niños y niñas.
 
En las visitas domiciliarias se desarrollaron cada uno de los contenidos de manera teórica-práctica y, desde la primera visita, se realizaron fichas de caracterización, diagnóstico y seguimiento que permitieron abordar cada una de las temáticas desde la realidad propia de cada familia.
 
Los temas tratados en las visitas fueron: nutrición saludable e infancia, derechos de los niños/ niñas, salud mental, prevención de abuso sexual, pautas de crianza, comunicación asertiva y resolución de conflictos con los hijos, entre otros.
 
También se realizarán encuentros familiares con una duración de 5 horas con el objetivo de poner en práctica los contenidos vistos en las visitas domiciliarias y generar espacios para el fortalecimiento de los lazos familiares intergeneracionales, a partir de una ejercicio lúdico y divertido. Este espacio también permitirá a las distintas familias compartir experiencias y generar redes de apoyo.