Dirigido a los padres de familia y cuidadores de niños y niñas de educación inicial de los colegios distritales de la localidad de Chapinero.
Más de 300 personas fueron abordadas en sus hogares con el fin de fortalecer las prácticas de crianza asertivas y promover el buen trato.
Con una inversión superior a los 190 millones de pesos, la Alcaldía local de Chapinero le apuesta a la protección y cuidado de los niños y niñas de primera infancia de los colegios distritales de la localidad. Con la estrategia CUIDADORES se realiza un proceso de sensibilización y formación para el fortalecimiento de prácticas de crianza asertivas en primera infancia y cuidado calificado dirigido a los padres de familia y cuidadores de niñas y niños de educación inicial (Jardín y Transición) desde un enfoque diferencial e intercultural.
“Pretendemos promover un escenario de sensibilización y formación que motive e incentive la participación de los padres, madres y cuidadores en el desarrollo integral de niñas y niños, y resignificar los espacios de encuentro para las familias de educación inicial a partir de sus saberes, prácticas y costumbres” afirmó el alcalde local Óscar Yesid Ramos Calderón.
La estrategia llegó a cada una de las casas y lugares de trabajo de los padres de familia y cuidadores de los menores de edad para abordarlos desde una mirada pedagógica con el fin de sensibilizarlos sobre el cuidado, respeto y protección de los niños y niñas.
En las visitas domiciliarias se desarrollaron cada uno de los contenidos de manera teórica-práctica y, desde la primera visita, se realizaron fichas de caracterización, diagnóstico y seguimiento que permitieron abordar cada una de las temáticas desde la realidad propia de cada familia.
Los temas tratados en las visitas fueron: nutrición saludable e infancia, derechos de los niños/ niñas, salud mental, prevención de abuso sexual, pautas de crianza, comunicación asertiva y resolución de conflictos con los hijos, entre otros.
También se realizarán encuentros familiares con una duración de 5 horas con el objetivo de poner en práctica los contenidos vistos en las visitas domiciliarias y generar espacios para el fortalecimiento de los lazos familiares intergeneracionales, a partir de una ejercicio lúdico y divertido. Este espacio también permitirá a las distintas familias compartir experiencias y generar redes de apoyo.