ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria a organizaciones juveniles

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
Convocatoria a organizaciones juveniles

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- convoca a las organizaciones juveniles que trabajan por el mejoramiento de sus comunidades con el fin de participar en la preselección de 100 proyectos y procesos de construcción colectiva de ciudad dentro de la estrategia Bogotá Líder.

Esta iniciativa, en su tercera convocatoria, es una de las estrategias insignia de la Administración de Enrique Peñalosa que busca reconocer a las organizaciones sociales escogidas, haciendo visibles sus proyectos y procesos de construcción colectiva de ciudad que inciden en la transformación de las problemáticas de la ciudad, a partir de la participación y la organización juvenil.

Durante los años 2016 y 2017 se presentaron 199 organizaciones de las cuales 125 fueron seleccionadas para proyectos de formación, 45 participaron en intercambio de experiencias y 43 fueron beneficiadas con entrega de elementos.
Los beneficiarios de Bogotá Líder serán organizaciones sociales juveniles del Distrito Capital, con o sin personería jurídica, conformadas por mínimo 5 y máximo 30 integrantes, de los cuales el 70% debe tener entre 14 y 28 años cumplidos; con un proyecto transformador de su barrio, localidad o comunidad, que tenga mínimo 1 año de implementación en las siguientes categorías:

a) Construcción de paz y convivencia.
b) Protección animal y preservación ambiental.
c) Igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer.
d) Derechos étnicos y lucha contra la discriminación.
e) Reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI.
f) Construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte.
g) Inclusión de las personas con discapacidad.
h) Comunicación comunitaria para una participación incidente.
i)  Proyectos rurales que transformen la realidad del campo.
j)  Promoción de la movilidad sostenible.

Bogotá Líder también busca fomentar la acción colectiva y la construcción de redes entre organizaciones juveniles para lograr mayor incidencia en la mejora del entorno y la comunidad, ofreciendo los siguientes estímulos:

 

1. Formación, buscando que las organizaciones cuenten con herramientas para hacer sus proyectos más sostenibles (Máximo 100 proyectos).
2. Intercambio de Experiencias (23 proyectos), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

  • Argentina: reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI; comunicación comunitaria para una participación incidente.
  • México: construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte; promoción de la movilidad sostenible.
  • España: protección animal y preservación ambiental; inclusión de las personas con discapacidad.
  • Guatemala: derechos étnicos y lucha contra la discriminación.
  • Perú: construcción de paz y convivencia.
  • Uruguay: igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer.
  • Bolivia:  proyectos rurales que transforman la realidad del campo.
  •  

3. Entrega de Elementos para el Fortalecimiento (13 proyectos).

Las organizaciones juveniles beneficiarias de este estímulo, recibirán recursos en especie para el fortalecimiento de su proyecto, por un monto de cinco millones de pesos $5.000.000.  Insumos de papelería, ferretería, recurso humano, implementos deportivos, alquiler de equipos, bienes perecederos, material gráfico y audiovisual.

Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://goo.gl/8fSEQB​