ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#DelEspacioPúblicoExtraño: Así se conmemorará el Día del Espacio Público en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020
#DelEspacioPúblicoExtraño: Así se conmemorará el Día del Espacio Público en Bogotá

Muchos de los parques, andenes, vías y ciclorrutas que tantas veces hemos disfrutado, y a los que tanto añoramos volver, son parte de los espacios públicos que componen al ser vivo llamado ciudad. Los espacios públicos son fundamentales en la construcción de ciudad, de tejido social y económico. Justamente por su importancia, que se hace especialmente evidente en esta coyuntura, el próximo 1 de agosto, Bogotá conmemora el Día del Espacio Público.

De acuerdo con el Observatorio del Espacio Público 2019, Bogotá cuenta con 171´346.259 m² de espacio público, de los cuales el 27% corresponde a vías, 18% a parques, 16% andenes y 1% a ciclorrutas.
 
Así mismo, en lo que va corrido de 2020, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, ha realizado una gran labor en espacio público, recuperando 97.526 m² y revitalizando 175.335 m². Gracias al apoyo de los más de 100 Defensores del Espacio Público, esta entidad también ha adelantado más de 100 jornadas de sensibilización acerca de la importancia del autocuidado y seguimiento a las normas establecidas en tiempos de COVID-19, además de jornadas diarias de limpieza y mantenimiento de espacios públicos.
 
 
Este año, por primera vez, se llevará a cabo la conmemoración del Día del Espacio Público sin presencia en espacios públicos. Por esa razón, el DADEP, con apoyo de la Secretaría de Gobierno, las Alcaldías locales y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, usarán las redes sociales como “el espacio público virtual” para unirnos desde la distancia, usando el hashtag #DelEspacioPúblicoExtraño.
 
La UAESP también se sumará a la conmemoración del Día del Espacio Público con una jornada de desinfección en la que tendrá a disposición tres turbinas nebulizadoras en vías y andenes del sector San Victorino, zona neurálgica de Bogotá.
 
Con esta iniciativa --y todas las acciones que se enmarcan en el cumplimiento de la misionalidad del DADEP-- la entidad le apuesta a contribuir e incentivar a la ciudadanía a “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos, y mitigar la crisis climática”, que es precisamente el Propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo.
 
“Esta situación nos ha hecho capaces de adaptarnos a los cambios, porque todo el tiempo los estamos experimentando, y eso significa encontrar siempre los medios para seguir haciendo las cosas. Encontramos en las redes sociales el mejor espacio público --porque lo son-- para conmemorar esta importante fecha desde nuestras casas. De otra parte, agradecemos la gran labor de limpieza y desinfección que realizará la UAESP como entidad experta en estos temas y, por supuesto, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad”, indica Blanca Bohórquez, directora del DADEP.
 
El Acuerdo 330 de 2008, expedido por el Concejo de Bogotá, declara el sábado anterior al cumpleaños de Bogotá como el Día del Espacio Público, una fecha que tiene, entre otros, el propósito de incentivar a la ciudadanía a apropiarse y hacer uso adecuado de bienes de uso público, mobiliario urbano y ambiental de Bogotá.
 
Adicionalmente se prevé una serie de actividades virtuales que se desarrollarán entre agosto y septiembre, en el marco del Día del Espacio Público y del cumpleaños de Bogotá, donde expertos analistas hablarán de espacio público en tiempos de pandemia, la gestión de ciudad y las nuevas perspectivas de administración de estos bienes, que son patrimonio de todos.