ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Distrito conmemora el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, reafirmando su compromiso con los grupos étnicos

Por: sandra.pereira
Publicado el: Octubre 2021
El Distrito conmemora el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, reafirmando su compromiso con los grupos étnicos
  • Este 12 de octubre la Secretaría de Gobierno hace un reconocimiento a la pluralidad y multiculturalidad de la capital de la República

Llegó nuevamente el 12 de octubre, fecha en la que se cumplen 529 años del encuentro entre dos culturas: la europea y la americana. La Secretaría de Gobierno, desde la Dirección de Derechos Humanos, conmemora  y reconoce este día como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural gracias a la riqueza multicultural que se encuentra en Bogotá.

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural se estableció a través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021 del Ministerio de Cultura, en vez del Día de la Raza, en concordancia con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país.

El nombre que se adoptó para este día tan especial se otorgó basándose en la Constitución Nacional de 1991 que resalta el carácter pluralista de Colombia y en hace un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país, incentivando a su protección bajo las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio.

Por esta razón, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, el Distrito reafirma  su compromiso de garantizar y reconocer los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y gitanas que viven en Bogotá, así como de promover el respeto por la diversidad étnica.

La tolerancia y aceptación de la diversidad  de religiones, etnias, culturas y nacionalidades entre otros, son aspectos fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.