ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Este 19 de mayo: Marcha contra la Homofobia

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019

 

  • La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris – RLCA, integrada por la Alcaldía de Bogotá, realizará acto conmemorativo declarando que la ciudad es amigable con la diversidad
  • Distrito reafirma su compromiso en la disminución de la discriminación hacia estos sectores sociales y una ciudad más equitativa e incluyente
  • Política Pública LGBTI ha servido como ejemplo para otras ciudades del mundo. Su Plan de Acción ha logrado a la fecha el 45% de ejecución.
  • La Marcha contra la Homofobia se realizará el domingo 19 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. Inicia en el Parque Nacional y finaliza en el parque de Los Hippies.
  • Política Pública LGBTI participa y apoya la organización del IV Encuentro de liderazgos políticos LGTBI de las Américas, que se realiza en la capital hasta el 18 de mayo

 
 
Bogotá, 17 de mayo de 2019. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris – RLCA, integrada por la ciudad de Bogotá, realizará el próximo domingo 19 de mayo un acto simbólico para declarar a la ciudad como amigable con la diversidad. Este evento se realizará a partir de las 4:00 p.m., en el Parque de los Hippies.
 
El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, Juan Carlos Prieto García, sostuvo “que el Día contra la Homofobia es una fecha para reafirmar nuestro compromiso en la disminución de la discriminación hacia los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y la construcción de una ciudad más equitativa e incluyente, donde garanticemos los derechos de todos. Nuestra lucha es acabar con esos imaginarios negativos, que hacen vigente aún en nuestra ciudad la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia”.
 
Es de recordar que la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) está conformada por 10 gobiernos de Latinoamérica y tiene como objetivo aunar esfuerzos por el respeto y la visibilización de los derechos de los sectores sociales LGBTI, e incentivar el intercambio de experiencias de ciudades amigables con la diversidad alrededor del mundo. Bogotá ejerce la secretaría técnica de esta red, gracias a que su Política Pública LGBTI ha servido de ejemplo para otras ciudades del mundo.
 
“Actualmente esta Política cuenta con un Plan de Acción con indicadores y metas, que fueron concertados con los diferentes sectores y la ciudadanía. A la fecha se ha logrado un 45% de su ejecución”, explicó el funcionario tras recordar que la capital desarrolla la estrategia de cambio cultural ’En Bogotá se Puede Ser’, que busca cambiar imaginarios negativos que se tienen hacia las personas de estos sectores”.  
 
Finalmente, Prieto García invita a la ciudadanía a unirse a la Marcha contra la Homofobia, que se realizará este domingo e iniciará en el Parque Nacional (carrera 7a con calle 35) a las 2:00 pm y finalizará en el parque de Los Hippies (carrera 7ª. con calle 60)
 
*El Día Internacional contra la Homofobia conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud -OMS en 1990.

IV Encuentro de liderazgos políticos LGTBI de las Américas
 
En el marco de las actividades que se realizan en la ciudad a propósito de la conmemoración de esta fecha, la Dirección de Diversidad Sexual apoya la organización y participa del IV Encuentro de liderazgos políticos LGTBI de las Américas, un evento que se llevará a cabo hasta el 18 de mayo en la ciudad de Bogotá, en el cual se reúne más de 350 activistas y políticos LGBTI de 33 países de América y el Caribe.
 
El objetivo de este evento es compartir historias de vida, aportes a la agenda política y avances en materia de igualdad. Así como adquirir nuevas habilidades para ser mejores lideresas y líderes, crear redes de apoyo, reconocer espacios de participación en sus democracias y transformar sus comunidades con el propósito de conseguir sociedades más justas e igualitarias.
 
El Director de Diversidad Sexual participará en el panel "Ciudades Amigables para personas LGBTI" de este encuentro internacional, el próximo sábado 18 de mayo, a las 11 am.