ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Este 1º de julio, Bogotá marcha a favor del respeto y la igualdad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018

Bajo el slogan "La Diferencia Nos Une", este domingo 1º de julio se realiza en la capital la Marcha LGBTI de Bogotá, que tiene objetivo dejarle a la ciudad un mensaje de igualdad y no discriminación hacia las personas de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales .
 
Este evento que hace parte de la agenda del Festival por la Igualdad, es organizado por la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá y Mesa del Sur, y contará con el apoyo de la Administración Distrital, quien velará para que esta jornada se lleve en completa tranquilidad.
 
Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, sostuvo que “para nosotros es muy importante acompañar este tipo de eventos que buscan la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos en mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de las personas de estos sectores, y eliminar la discriminación que existe aún en la ciudad”.
 
El funcionario destacó que esta marcha se hace en el marco del Día Internacional del Orgullo que se celebra anualmente en el mundo, con el propósito de reivindicar los derechos de las personas LGBTI, tras indicar que también es un acto que reconoce y visibiliza estos sectores.
 
Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ tiene como objetivo disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen estas personas, y reducir en 5 puntos porcentuales los imaginarios y representaciones sociales negativas que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual.
 
“Haremos un acompañamiento permanente durante esta marcha. Trabajamos para garantizar que esta movilización se realice de una manera pacífica y tranquila y cumpla con su propósito que es dejar un mensaje de respeto e igualdad. Se contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y gestores de convivencia”, expresó el vocero de la SDP.
 
Para esta movilización, que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y empresa privada, se tienen organizados dos recorridos que irán acompañados de carros alegóricos; uno partirá en el Parque Nacional y el otro desde Parque Estadio Olaya. La marcha finalizará en la Plaza de Bolívar, donde cerrará un acto cultural en el que participarán artistas como Bako, Pasabordo y DJ Pablo Thomas.
 
Es de recordar que la Política Pública LGBTI tiene en su segundo proceso estratégico la corresponsabilidad en el ejercicio de derechos, que consiste en el fomento de la participación ciudadana. “Las entidades distritales tenemos como tarea promocionar, garantizar, acompañar y dar herramientas a las organizaciones y expresiones sociales de los sectores LGBTI para que se organicen, fortalezcan e incidan en diferentes espacios de participación ciudadana”, concluyó Prieto García.
 
 
Recorridos de la Marcha LGBTI de Bogotá “La Diferencia Nos Une”


 
La marcha LGBTI tiene dispuestos 2 recorridos, uno desde el norte a cargo de la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá, y el otro desde el sur de la ciudad, organizado por la Mesa del Sur:
 
*Recorrido Norte
 Parte desde el Parque Nacional -Cra 7 con calle 36-, a las 2:00 p.m. De ahí toma el carril sur – norte hasta la calle 32, por donde baja hasta la carrera 13. Continúa hacia el sur hasta la calle 19, para posteriormente tomar el carril occidente a oriente y subir hasta la carrera 8ª, para arribar a la Plaza de Bolívar.

*Recorrido Sur
Sale del Parque Estadio Olaya - Carrera 24 con calle 24 sur- a la 1:30 p.m., para recorrer la calle 24 hasta la Avenida 1 de mayo. Allí gira por el costado sur hasta la carrera 10 y continúa hasta la Avenida Jiménez, para seguir hacia la Plaza de Bolívar.