ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Infórmese sobre qué es el proceso de Rendición de cuentas y participe en este ejercicio de control social en Chapinero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Invitación a participar en proceso rendición de cuentas vigencia 2019

Desde hoy estaremos publicando informes de prensa para que pueda comprender en qué consiste el proceso de Rendición de cuentas y los mecanismos de participación que estarán disponibles en la actual coyuntura de Covid-19.

Para comenzar, tenemos un Informe de Rendición de Cuentas, Vigencia 2019 de nuestra Localidad en el que se encuentra toda la información que Ud. debe conocer para participar en este proceso de control social. Recuerde que desde el próximo 4 y hasta el 16 de mayo, todos los ciudadanos podrán particiar a través de nuestras redes sociales con el #ChapineroLeResponde, el portal web www.chapinero.gov.co y un espacio virtual que habilitará la Alcaldía Local de Chapinero. En estos espacios Ud.  podrá formular preguntas sobre los proyectos y programas ejecutados en nuestra localidad, durante la vigencia 2019 cuya información está contenida en el Informe de rendición de Cuentas, Vigencia 2019..
 
Ahora bien, la meta más importante en este proceso es la participación de la ciudadanía, pues el deber de nuestra administración local es dar a conocer en qué se invirtieron los recursos asignados por el Fondo de Desarrollo Local  de Chapinero, para  así ejercer su derecho al Control Social.
 
Es importante que todos los ciudadanos comprendamos que el principal objetivo de los ejercicios de rendición y petición de cuentas, es entre varios otros aspectos, “la oportunidad para analizar la evolución de sus políticas públicas, realizar evaluación y ajuste de las mismas en caso de ser necesario” (Veeduría Distrital, 2017). 

La rendición de cuentas y la realización de diálogos permanentes con la ciudadanía, incluyen además la respuesta de la administración pública a las expectativas y necesidades ciudadanas. Por esta razón hay que comprender que estos espacios permiten, en primer lugar, la construcción colectiva de conocimiento sobre lo público y, en segundo lugar, la posibilidad de incrementar la confianza ciudadana en términos de transparencia, evaluación del desempeño de las administraciones y la participación incidente de la comunidad en la toma de decisiones. 

En este proceso socializamos a la comunidad el Informe de Rendición de cuentas, Vigencia 2019 -que puede descargar en esta página web-. Sobre la información allí consignada, Ud. podrá hacer preguntas y observaciones, a través de los medios ya descritos, a partir del próximo 4 de mayo.

Finalmente, en la última semana del mes de mayo se realizará una Audiancia pública que “Es un mecanismo de rendición de cuentas, así mismo son un acto público convocado y organizado por las entidades de la administración para evaluar la gestión realizada y sus resultados con la intervención de ciudadanos y organizaciones sociales. En dichas audiencias se dará a conocer el informe de rendición de cuentas. Esta obligación surge para todo aquel que se haya posesionado como director o gerente de una entidad del orden nacional, lo mismo que para alcaldes y gobernadores” (Ley 1757, 2015).

Hoy iniciamos nuestra explicación del Informe de Rendición de cuentas con una breve nota que describe la estructura general del texto. En los próximos días estaremos avanzando en la descripción de cada uno de sus componentes del Informe.
Los invitamos a hacer parte de este proceso de transparencia y control social.

Seguir leyendo sobre características de Informe de Rendición de Cuentas, Vigencia 2019.