El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa dieron inicio al proceso de selección de la empresa o grupo de empresas para ejecutar el contrato de concesión de las obras civiles, adquisición de trenes, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, desde el Patio Taller y hasta la Av. Caracas con Calle 78.
Las empresas interesadas en precalificarse deberán presentar sus solicitudes a la empresa Metro de Bogotá hasta finales de 2018.
“Este será un proceso regulado por las normas internacionales de los bancos que financian el proyecto: Se definirán las empresas que cumplen con los requisitos de participación, relacionados con experiencia técnica, solidez financiera, capacidad legal y compromiso. Esto implica que la empresa Metro recibirá una información voluminosa, proveniente de varios países, la cual deberá revisar para verificar su validez”, informó el alcalde Peñalosa.
El costo total del proyecto Metro es de USD4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“Estamos firmando las primeras operaciones de crédito por 196 millones de dólares, necesarios para cubrir las necesidades del proyecto hasta el año 2020, dentro de un cupo total acordado de cerca de 1.700 millones de dólares”, dijo el alcalde Peñalosa.
Se suscribieron los contratos de cupo de crédito con el BID por USD600 millones y una operación inicial por USD 70 millones; otra por la misma suma con el Banco Mundial y otra última con el Banco Europeo de inversiones, por USD56 millones.
Con estos recursos se cubrirá el desarrollo de las obras entre los años 2019 y 2020, y está previsto celebrar futuras operaciones para cubrir el resto de la construcción, que se espera tome hasta el 2024.
El proyecto disminuirá los tiempos de viaje entre el occidente de la ciudad y el centro ampliado, y transformará integralmente el espacio público a su paso.
“Quiero agradecer al presidente Santos en nombre de todos los bogotanos. Desde el primer día de su Gobierno, hasta el último su compromiso con el proyecto fue decidido y permanente, gracias a eso, pudimos llegar hasta donde estamos hoy”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Para la cofinanciación del proyecto Metro, la Nación, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, suscribió con los representantes del BID, el Banco Mundial y el BEI los respectivos contratos de garantía, mediante los cuales la Colombia respalda a la empresa Metro y asume la responsabilidad de responder en caso de que la EMB incumpla sus obligaciones con los tres bancos.
“Apoyar el éxito del Metro de Bogotá con varios componentes importantes ayuda a la construcción de una obra responsable ambiental y social con conocimiento de sus beneficios”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
A su vez, la empresa Metro firmó un Contrato de Contragarantía, mediante el cual se compromete a restituir los eventuales pagos en garantía que haga la Nación en su nombre y a favor de los acreedores internacionales.
De otra parte, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, junto con el Instituto de Gobernanza de Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación para la implementación del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel, con el propósito de promover la integridad y la transparencia en el proceso de selección y en la ejecución del proyecto, con alertas tempranas para prevenir actos de corrupción.
“La mayor inversión que se ha hecho en Bogotá sin duda y la mayor inversión individual del país, acabamos de firmar unos créditos que suman 1.680 millones de dólares, más que la parte financiera que transformará a la ciudad también en materia ambiental, este es un inmenso esfuerzo para hacer un desarrollo uno sostenible”, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Contrato DFBOMT
El contrato que resulte del proceso de selección, que inicia el 6 de agosto de 2018, será modalidad concesión integral, que incluye los diseños constructivos, la financiación parcial, la construcción y proveeduría, la operación, el mantenimiento y la posterior reversión a la ciudad. Es un contrato DFBOMT, por sus siglas en inglés.
En particular los créditos están destinados para diseños de construcción, obras del patio-taller y el viaducto, traslado de redes de servicios públicos, demoliciones, planes de manejo de tráfico, actividades para la reconfiguración temporal o definitiva de las vías que hacen parte del trazado del Metro, adquisición y gestión de predios y la interventoría de esta obra, que en los primeros 30 años de operación reducirá en 1,3 millones de toneladas las emisiones de C02.
La estructura financiera contempla una inversión total de USD4.400 millones, de los cuales USD700 millones están destinados para la adquisición predial, traslado de redes y PMO.
Los USD3.700 restantes corresponden al contrato de concesión integral, distribuidos en USD2.600 millones que pagará progresivamente la empresa Metro al Contratista, y USD1.100 que este debe aportar de su propio capital, para la financiación parcial del proyecto, principalmente en los relacionado con los componentes importados.
Se espera que los participantes reciban apoyo financiero de los Gobiernos de sus propios países. La inversión que el contratista realice por su cuenta la recuperará en 20 años, durante la etapa de operación.
Paso a paso del proceso de selección
El proceso de selección se llevará a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo. La primera fase corresponde a la precalificación de las empresas participantes, que podrán presentarse de manera individual o asociarse para conformar un grupo de proponentes.
La experiencia de estas empresas deberá demostrarse y certificarse. En esta fase no se reciben propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimento de los requisitos técnicos, legales y financieros. Acto seguido, la empresa Metro de Bogotá hace la verificación y genera la lista de las empresas que cumplan.
Todo el proceso estará sometido a la No Objeción de los bancos participantes, previos a la publicación de la lista de empresas que cumplen y pueden continuar en el proceso.
Las empresas calificadas recibirán los Pliegos de Condiciones que incluyen las especificaciones técnicas. Los estudios y diseños a nivel de factibilidad estarán disponibles en un “cuarto de datos” que se creará para el efecto. Surtida la fase de observaciones y aclaraciones, los participantes presentarán sus ofertas económicas.
El proceso finaliza con la evaluación de las ofertas económicas y la adjudicación a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores que presenten la propuesta más económica en valor presente neto, para la construcción, operación y mantenimiento.
Se estima que todo el proceso tome un año, es decir, que el proyecto esté contratado en agosto de 2019.
Trocales alimentadoras del Metro
El alcalde Enrique Peñalosa recordó la importancia que tiene para el Metro las troncales alimentadoras de las Avenidas Cali y 68.
“En Bogotá, los estudios mostraron la importancia de conectar al Metro a los habitantes del sur de la ciudad y de Soacha, de forma que puedan acceder el tramo occidental, que va a lo largo de las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo”, sostuvo el alcalde Peñalosa.
En relación con esto, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “hoy (lunes 6 de agosto) se debe realizar la reunión del segundo Confis para que, a renglón seguido, se pueda proceder a firmar los convenios y quede despejado todo el panorama”.