ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inició el contrato para la implementación del Sistema Semafórico Inteligente en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2018

La Secretaría de Movilidad y el Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia, firmaron el acta de inicio con la que arranca el proceso de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá.

De esta manera la administración del alcalde Enrique Peñalosa pone en marcha la ejecución de un sistema ágil y moderno que traerá grandes beneficios a la movilidad y seguridad vial de los bogotanos.

La Procuraduría General de la Nación, manifestó que lo más viable era dar inicio al contrato para la implementación del Sistema Semafórico Inteligente, toda vez que no se detectaron vicios de ilegalidad en el desarrollo de la actividad contractual.

“Acatando la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, se había suspendido el inicio de la ejecución del contrato. La Secretaría de Movilidad realizó diversas gestiones ante las autoridades competentes relacionadas con la denuncia sobre la presunta falsedad de documentos y abrió un sancionatorio al Consorcio, en el que recogió información sobre estos aspectos. Estas actuaciones fueron presentadas a la Procuraduría General de la Nación, que nos ha manifestado la viabilidad para reiniciar este proyecto”, dijo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
 

Los siguientes son algunos de los beneficios que traerá el sistema inteligente de semaforización:
 

  • Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio del total de los viajes de la ciudad.
  • No dejará de funcionar, como pasa en este momento, cuando se presenta un corte de luz.
  • De manera permanente va recopilando información para dar prioridad dependiendo de los actores de la movilidad: peatones, biciusuarios, vehículos y motorizados.
  • La lectura inteligente del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica, con el fin de descongestionar los principales corredores viales.
  • La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico, dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.
  • El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.
  • Se contará con una central automatizada para la operación que será el cerebro de la movilidad inteligente de la ciudad.
  • Esta nueva red tendrá la capacidad para leer los flujos y los volúmenes vehiculares, comunicará los semáforos entre sí y programará automáticamente la operación en tiempo real dando las prioridades necesarias para mejorar los tiempos de viaje en la ciudad.