ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 300 tenedores de perros ya saben qué deben hacer con su mascota para cumplir el Código

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

La jornada de sensibilización sobre el Código de Policía y Convivencia para tenedores de perros potencialmente peligrosos, que se adelantó el pasado domingo, fue un éxito.
En total, 304 tenedores de caninos –la mayoría establecidos por la norma como potencialmente peligrosos- recibieron información sobre los requisitos que deben cumplir en el espacio público no solo para garantizar la sana convivencia con otros ciudadanos, sino también para proteger a otros animales; a 180 caninos se les implantó microchip y 119 fueron vacunados (antirrábica). Asimismo, se hicieron 46 preregistros a perros de razas fuertes.

Este encuentro canino, liderado por la Secretaría de Gobierno, contó con el apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, guías caninos de la Policía Nacional y la Secretaría de Salud y los patrocinios de Colvet, Dog Chow  Bull Kan Colombia (BKC) y Working Dog Colombia (WDC).

Más información de perros potencialmente peligrosos en http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/regist....
Conoce más sobre tus deberes como tenedor

  1. ¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos?

Son tres las razones por las que la norma considera a un canino como potencialmente peligroso: haber tenido episodios de agresiones a personas o haberle causado la muerte a otros perros, haber sido adiestrado para el ataque y la defensa o ser una de 14 razas fuertes (American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés), sus cruces o híbridos. (Conoce todas las razas en este link)

  1. ¿Qué pasa si mi mascota le ocasiona daños a otra o a algún ciudadano?

De acuerdo con el artículo 127 del Código de Policía y Convivencia, cuando una situación de estas suceda debes hacerte responsable de los daños y los perjuicios que ocasione, incluyendo bienes.  (Art. 127)

  1. ¿Cómo debo llevar mi perro en el espacio público?

Debes trasladar a tu mascota en el espacio público, zonas comunes, lugares abiertos al público o transporte público con bozal y/o traílla.

  1. ¿Mi hija puede tener un perro potencialmente peligroso?

Si es menor de edad no debe tener este tipo de caninos. La norma señala que no está permitido que niños, niñas o adolescentes sean sus tenedores o los transporten.

  1. ¿Puedo sacar a mi mascota, potencialmente peligrosa, cuando haya consumido algún tipo de sustancia psicoactiva?

Está prohibido tener o transportar estas mascotas si te encuentras en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. La multa por incurrir en este comportamiento contrario a la convivencia tiene un valor de 208.328 pesos.