ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reinician actividades del Centro Filarmónico de Chapinero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019
Filarrmónica Chapinero

En el programa de formación musical con perfil sinfónico, la Alcaldía Local de Chapinero adelantó el convenio interadministrativo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Convenio 094 de 2017), en pro de instalar el Centro Filarmónico en la localidad, a través del cual se han vinculado niños, niñas y adolescentes, entre los 7 y los 17 años. 

Los Centros Filarmónicos Distritales, son una estructura de formación musical gratuita, concebida como un espacio acondicionado para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia artística, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudadanos, desde su infancia y juventud, que privilegian los espacios sociales de práctica; están enfocados  hacia el trabajo de equipo en grupos abiertos para atender a los niños, niñas y adolescentes de las localidades de Bogotá, como una valiosa alternativa para ejercer prácticas sanas en la ocupación de tiempo libre y como prevención de acciones como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y otras circunstancias desfavorables que entorpecen el desarrollo integral.

El modelo de operación de los CEFI brinda procesos de formación musical a través de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical con el objetivo de conformar la rquesta filarmónica de la localidad, a través de las siguientes etapas: Rítmico corporal, coro y orquesta filarmónica de la localidad.

El Convenio 094 de 2017 suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Fondo de Desarrollo Local de Chapinero, dio curso al CEFI de la Localidad de Chapinero, a través del cual se vincularon 80 niños, niñas y adolescentes, que forman parte de los más de 24.292 niños, niñas y adolescentes que recibieron formación filarmónica como parte de una propuesta transversal de ciudad que promueve el desarrollo de talentos, habilidades musicales y formación como ciudadanos integrales.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá – (OFB) se ha caracterizado desde hace ya más de cincuenta años por ofrecer a la ciudadanía y al país una puesta en escena de alta calidad musical. Son incontables las reseñas elogiosas, los premios (Grammy Latino), los reconocimientos y el número de beneficiarios directos e indirectos que la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha atendido durante estos años, posicionándose como la primera Orquesta en el ámbito sinfónico del país. 

La OFB no es solamente una orquesta, su propuesta se ha ampliado en los últimos años, de manera que hoy puede asimilarse a lo que sería un sistema orquestal, como resultado de la implementación de sus proyectos misionales. Uno de estos proyectos es “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad”, el cual se desarrolla a través de uno de sus componentes denominado Centros Filarmónicos Locales – (CeFi), los cuales fueron puestos en funcionamiento inicialmente en siete localidades de la ciudad. 

La OFB creó el programa de Centros Filarmónicos Locales, enmarcado en el Acuerdo del Concejo Distrital 594 de 2015 “por el cual se crean los centros de formación musical y artística y se dictan otras disposiciones”, atendiendo a factores sociales, económicos, políticos y de formación, así como aspectos administrativos y financieros.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha contado con los proyectos "Fomento de la Música Sinfónica", en 2015, y “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad” para el 2016 - 2019, con los cuales se busca promover el ejercicio de las libertades y los derechos culturales de los artistas y de la ciudadanía en general, con énfasis en música sinfónica, académica y canto lírico. Igualmente, apoya iniciativas del sector mediante estímulos, apoyos concertados y alianzas para incentivar la participación de la ciudadanía en las actividades sinfónicas, académicas y el talento colombiano en la producción artística, realizando conciertos y presentaciones artísticas. Los Centros Filarmónicos Locales ofrecen formación musical, a través de la cual contribuyen a la consecución de las metas de Plan de Desarrollo Distrital y de la OFB.

Desde la vigencia 2015 y hasta la fecha, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha brindado procesos de formación artística en las localidades de Usaquén, Candelaria, Tunjuelito, Teusaquillo, Bosa, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal, a través de Convenios interadministrativos con cada Alcaldía Local.

Conforme lo anterior, se debe recalcar que el proceso de los Centros Filarmónicos ha permitido conformar los primeros semilleros de niños, niñas y adolescentes que conforman el ensamble coral y orquestal, y que en aras de fortalecer dichos ensambles se hace necesario continuar con su proceso, considerando además que la Alcaldía Local de Chapinero adquirió en el año 2010 un grupo de instrumentos musicales para el desarrollo de los talleres de formación musical.

La excelente noticia es que la Orquesta Firlarmónica de Bogotá en convenio con la Alcaldía Local de Chapinero, anuncian el reinicio de actividades del Centro Filarmónico de Chapinero, para los días lunes, miércoles y viernes de 2:30 p.m. a 06:00 p.m. en el Colegio Fundación Nueva Granada.