Con una inversión superior a los 286 millones de pesos, la Alcaldía Local de Chapinero pondrá en marcha “Chapi Dejando Huella”, proyecto que tiene como objetivo fomentar una cultura de respeto, amor, protección y bienestar animal en la localidad a través del desarrollo de acciones enfocadas a mitigar la problemática de animales en condición de calle y/o vulnerabilidad.
Entre los componentes de la iniciativa, que beneficiará a 2 mil caninos y felinos, están:
Atención de urgencias: Servicio dirigido a perros y gatos de calle o en estado de abandono, animales comunitarios o de cuadra, pertenecientes a población recicladora o personas en habitabilidad de calle.
Esterilización para perros y gatos pertenecientes a personas de estratos 1 y 2, de calle y/o en estado de abandono, animales comunitarios o de cuadra, pertenecientes a población recicladora o personas en habitabilidad de calle.
Brigadas médico veterinarias que incluyen valoración médica, vacunas, desparasitación e implantación de microchip.
De acuerdo con el informe de ejecución de Chapi Dejando Huella 2021, se llevaron a cabo 25 atenciones en urgencias, 892 brigadas médicas, 1.108 esterilizaciones y 49 adopciones. La mayoría de las observaciones de perros deambulantes se registraron en los estratos 2 (42,62%) y en 1 (40%), ubicándose en las UPL Pardo Rubio y San Isidro-Patios; en los sectores catastrales San Luis Altos del Cabo, El Paraíso, Siberia Central y San Isidro Rural II; en los estratos 2 y 1.