Es una estrategia que refuerza la prevención en seguridad con la participación comunitaria y apoyo con tecnología.
Cerca de 13 mil personas residentes y visitantes del sector se verán beneficiadas.
Chapinero la fortalece la prevención en seguridad ciudadana a través de la creación y coordinación de ocho frentes de seguridad y dos grupos ciudadanos en el sector de la comunidad Bosque – Salle.
Con los grupos de ciudadanos organizados se trabajará articuladamente en la triada Policía - Comunidad y Alcaldía para mitigar riesgos y mejorar la convivencia en sectores como Bosque Calderón y La Salle (Chapinero Alto). El evento de inauguración de los nuevos frentes de seguridad se realizó en el Parque República de Portugal.
Estas acciones por la seguridad tienen un enfoque preventivo que es impulsado por la Alcaldía Local de Chapinero, con el apoyo de la alcaldesa Alexandra Mejía Guzmán, en articulación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad, la Personería Distrital y, por supuesto, con todo el liderazgo de la ciudadanía.
De acuerdo con la alcaldesa local de Chapinero, la Dra. Mejía, “la estrategia es un avance en la gestión del fortalecimiento de la seguridad, es acompañar ese llamado de la ciudadanía para que los apoyemos en su organización y la generación de bien-estar en la Localidad. Esta estrategia incorpora el uso de tecnología para la comunicación directa con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del Distrito, permitiendo una reacción más rápida y efectiva ante emergencias y hechos delictivos”.
El modelo de seguridad funciona a través de la articulación:
Grupos ciudadanos: antiguamente denominados redes de cuidado, ahora bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad y enfocados en la cobertura barrial o sectorial.
Frentes de seguridad: estructuras de vigilancia comunitaria que abarcan de una a tres cuadras y están coordinadas por la Policía Nacional.
Según Alejandro Reyes, director de Prevención y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, “Chapinero es una localidad pionera, da un ejemplo de convivencia y seguridad que permitirá que Bogotá Camine Segura. Este es un ejercicio con vocación preventiva que busca articular diferentes capacidades institucionales para reducir vulnerabilidades de seguridad y convivencia”.
Con esta iniciativa, Chapinero se convierte en un referente de prevención, seguridad y convivencia en la ciudad, apostando por la participación ciudadana y la tecnología como herramientas clave para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
¡Chapinero camina segura!