ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Migrantes irregulares reciben atención integral en salud a través de Chapinero Te Cuida

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022
Migrantes irregulares reciben atención integral en salud a través de Chapinero Te Cuida

Como parte de la estrategia Chapinero Te Cuida y el proyecto Chapinero Promueve la Inclusión y el Cuidado de la Salud, se están llevando a cabo acciones de protección y detección temprana en población migrante irregular presente en la localidad.

“Estamos brindando atención oportuna a 50 mujeres gestantes, niños y niñas en condición de migración irregular. Es así que, a través de un convenio administrativo con la Sub Red Norte, se están realizando jornadas de valoración inicial por enfermería en la que se evalúa el estado de salud de la madre y el feto, se establece la edad gestacional y posibles riesgos. También, consulta obstétrica, control prenatal, salud oral, laboratorios clínicos de rutina y cursos sicoprofilácticos”, señaló Óscar Ramos Calderón, Alcalde Local de Chapinero, quien enfatizó que “estas acciones de protección, se complementan con la entrega del paquete de micronutrientes que incluye sulfato ferroso, calcio y ácido fólico. Todo esto de acuerdo con la prescripción médica”.

El proyecto también cuenta con componentes dirigidos a mujeres irregulares en edad fértil o lactantes, quienes, de manera voluntaria, tendrán la posibilidad de acceder al método anticonceptivo de Implante Subdérmico. Dicho proceso, va acompañado de una valoración médica previa en la cual se determina las condiciones de salud de la persona con el fin de evaluar si existen o no posibles contraindicaciones para el uso del implante. Además, incluye pruebas rápidas de embarazo y seguimiento post inserción del dispositivo.
Las madres gestantes o lactantes recibirán el Kit Básico para el Buen Vivir que cuenta con insumos como copas recolectoras para lactancia, pañales, pañitos húmedos, cepillos de dientes para adultos, toallas higiénicas, jabón corporal, tapabocas, alcohol antiséptico y condones.
 
La inversión para esta iniciativa superó los $315 millones.